viernes, 30 de marzo de 2007

Publica Sagarpa veda temporal de camarón en el Golfo de California y Pacífico




30/03/2007 10:18

México, DF. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó el acuerdo por el que se decreta veda temporal para la captura de camarón en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico.
El documento, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, precisó que la veda de pesca de camarón inicia el 31 de marzo y la fecha de conclusión la dara a conocer con anticipación la dependencia.
Señaló que la prohibición incluye el Golfo de California, así como los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Asimismo, especificó que quienes tengan productos pesqueros en estado fresco, enhielado o congelado para su comercialización deberán informarlo a las autoridades en un plazo no mayor a tres días de iniciada la veda.
La dependencia hizo énfasis en que las personas que no cumplan con esta veda serán sancionados con base en las disposiciones de la Ley de Pesca.

lunes, 26 de marzo de 2007

Predicen cambios por calentamiento en 2100

Por Jill Sakai

Un nuevo estudio sobre calentamiento global predice que muchas zonas actuales del clima desaparecerán enteramente por el año 2100, substituido por los climas desconocidos en el mundo de hoy.
Los modelos globales del clima para el siglo próximo pronostican la desaparición completa de varios climas existentes encontrados actualmente en montañas tropicales y regiones cerca de los postes, mientras que las andanas grandes de las zonas tropicales y el subtropicales pueden desarrollar los nuevos climas diferentes a cualquier cosa vista hoy. Conducido por las emisiones de gas mundiales del invernadero, el clima, indica el estudio, el verano medio y las temperaturas la precipitación del invierno nivela para traz las diferencias entre las zonas del clima hoy y en el año 2100 y anticipa cambios grandes del clima por todo el mundo.
El trabajo, por los investigadores en la universidad de Wisconsin-Madison y la universidad de Wyoming, aparece en línea en los procedimientos de la National Academy of Sciences durante la semana de marzo 26.
Mientras que los líderes y los científicos del mundo empujan para desarrollar estrategias sanas para entender y para hacer frente a los cambios globales, estudios proféticos como éste revela la importancia y la dificultad de tal tarea. El autor y el geográfo Gato Williams de UW-Madison compara análisis ambientales de hoy a los mapmakers europeos 15th-century enfrentados con el mundo nuevo, luchando para planear el territorio desconocido.
"deseamos identificar las regiones del mundo donde el cambio del clima dará lugar a climas diferentes de hoy,", dijo Williams. "éstas son las áreas más allá de nuestro mapa."
Las partes más seriamente posible afectadas del mundo atraviesan ambos las regiones pesadamente pobladas, incluyendo los Estados Unidos del sudeste, Asia y las partes del sudeste de África, y los hotspots sabidos de la biodiversidad, tales como las gamas ma's rainforest y africanas y suramericanas amazonian de la montaña. Los cambios predijeron por el nuevo estudio anticipan cambios ecológicas dramáticas, con desconocido pero efectos probablemente extensos sobre los segmentos grandes de la población de la tierra.
"Todas las estrategias de la política y de la gerencia se basan en condiciones actuales," Williams dice, agregando que las regiones con los cambios más grandes son donde están más probable estas estrategias y modelos fallar. "cómo usted hace las predicciones para estas áreas del desconocido?"
Con los modelos que traducen niveles de la emisión del bióxido de carbono esperan que el clima cambie, Williams y sus colegas preven el aspecto de las zonas del clima en hasta 39 por ciento del área superficial de la tierra del mundo por 2100, si los índices actuales del bióxido de carbono y otras emisiones de gas del invernadero continúan. Bajo mismas condiciones, los modelos predicen la desaparición global de hasta 48 por ciento de climas actuales de la tierra. Incluso si la emisión clasifica lento debido a las estrategias de la mitigación, los modelos predicen la pérdida y la formación, cada uno del clima en hasta 20 por ciento de área de la tierra del mundo.
El efecto subyacente es, Williams dice, observación clara, "más bióxido de carbono en los medios del aire más riesgo enteramente de nuevos climas o climas que desaparecen."
En general, los modelos demuestran que las zonas existentes del clima cambiarán de puesto hacia latitudes más altas y elevaciones más altas, exprimiendo fuera de los climas en los extremos — mountaintops tropicales y los postes — y saliendo del sitio para los climes desconocedores alrededor del ecuador.
"este trabajo ayuda a toque de luz la significación de cambios en las zonas tropicales," complementando la atención extensa centrada ya en el ártico, dice a co-autor Juan Kutzbach, profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas en UW-Madison. "ha habido tanto énfasis en altas latitudes porque los cambios de la temperatura absoluta son más grandes."
Sin embargo, Kutzbach explica, las fluctuaciones estacionales normales en temperatura y la precipitación son más pequeñas en las zonas tropicales, y los "cambios absolutos pequeños uniformes pueden ser variabilidad normal en relación con grande."
Los patrones del cambio presagian impactos significativos en ecosistemas y la conservación. "hay una correspondencia cercana entre los climas que desaparecen y las áreas de la biodiversidad," dice a Williams, que podría aumentar el riesgo de la extinción en las áreas afectadas.
Las restricciones físicas en especies pueden también amplificar los efectos de los cambios locales del clima. ¿La pregunta más relevante, Williams dice, llega a ser no justa si todavía existe un clima dado, pero "una especie podrá continuar con su zona climática? La mayoría de la especie no puede emigrar alrededor del mundo."
Para los investigadores, uno de los aspectos más conmovedores del trabajo está en lo que no dice le a — la incertidumbre. A este punto, Williams dice, "no sabemos sucederán qué malas cosas o sucederán qué buenas cosas — apenas no sabemos. Estamos adentro para algunas sorpresas ecológicas."
El trabajo fue conducido en la colaboración con Stephen Jackson en la universidad de Wyoming y financiado por el National Science Foundation.

Revista internacional apoya Geoturismo en Sonora

El geoturismo una alternativa de desarrollo en Sonora

National Geographic está introduciendo un nuevo concepto al turismo alternativo que consiste en potencializar los lugares turísticos con su riqueza cultural, tradición, gastronomía e historia. En este sentido, en el estado de Sonora se buscan potencializar su desarrollo a través de un turismo regional sustentable.
En México el turismo significa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto y representa la tercera fuente de ingresos por divisas al país, afirma Epifanio Salido Pavlovich, coordinador General de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, y agrega que el objetivo de introducir el geoturismo es estimular el fortalecimiento y desarrollo sustentable en la oferta turística, y pasar del 5 por ciento en el 2003 al 10 por ciento del PIB en el 2009.
Dado que Sonora cuenta con áreas naturales protegidas y se sabe que toda implementación para un desarrollo requiere de estudios de impacto ambiental, Radio Chapingo cuestionó a Epifanio Salido Pavlovich, titular de la Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora, para conocer si se están llevando a cabo dichos estudios, a lo que Salido Pavlovich respondió:

VOZ EN OFF: ...”En el tema de los impactos ambientales cuando ha habido la necesidad de hacerlo, ya sea en la norma federal, por medio de SEMARNAT, y en el caso de la normatividad que tenemos aquí en el estado. Cuando el requisito requiere hacerlo en el estado lo hemos realizado. En el tema de promoción no lo requerimos porque este programa es un programa que promueve los lugares para que nos visiten. Cuando se ha requerido y se desarrolla un producto o se invierte en infraestructura, lo que buscamos es que se haga todo con base en la normatividad, que se respete y que se logre hacer estudios de impacto ambiental, y si en realidad hay un impacto, que éste sea beneficiado con creces.”
Asimismo resaltó que están trabajando para fortalecer la vinculación de prestadores de servicio con académicos de universidades, lo cual dará mayor certeza a sus políticas de turismo estatal.

El Geoturismo,alternativa para Sonora

Por Juanita Meraz Sánchez

Desalinización de agua de mar, una alternativa para cubrir necesidades del líquido en el turismo de Sonora
En la actualidad los países requieren contar con diferentes alternativas de desarrollo económico, y el turismo ha contribuido sustancialmente a este objetivo. En México por ejemplo, el turismo significa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, pero al igual que en muchos países, los estragos sociales y ecológicos han rebasado este porcentaje.
En este sentido, el geoturismo, un turismo basado en características geográficas, ambientales, estéticas, sociales y culturales, ha generado un gran interés alrededor del mundo.
En 2004, Honduras fue el primer país latinoanmericano en adaptar el geoturismo como estrategia turística nacional. En nuestro país, Sonora es el primer estado en participar y hacer resaltar la relación entre el turismo y “el sentido del lugar”. Sin embargo, el aumento de turistas implica mayor demanda de servicios y recursos naturales. Así, Radio Universidad Autónoma Chapimgo solicitó a Epifanio Salido Pavlovich, coordinador general del Fomento al Turismo del estado de Sonora (COFETUR), planteara en qué consiste el programa de abasto de agua que implentarán en su estado, considerando que es una zona que carece de este vital líquido, a lo que el titular de turismo comentó:
“Estamos buscando tener la factibilidad de agua y que esto no obstruya el desarrollo económico y turístico sustentable de nuestro estado. Hemos tenido planes piloto en este caso en Puerto Peñasco para poder tener desaladoras, para proyectos regionales, no para proyectos partuculares, y así lograr que el impacto sea cada vez menor. Asimismo, estamos buscando fuentes alternas de abastecimiento de agua como pozos que existen en la región y traerlos por acueductos haciendo menos costoso el tema económico y el impacto ambiental”.
Con el propósito de impulsar en Sonora este turismo que promueve National Geographic, el COFETUR ha implementado el Fondo de Desarrollo Turístico (FODETUR), apoyando con créditos para el desarrollo del geoturismo.

Terminan conflicto en Puerto Peñasco sobre terrenos de CEDO

Puerto Peñasco, Sonora, 26 de Marzo de 2007 – El 22 de Marzo de 2007, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) y la compañía de desarrollo Clifton-Meridian firmaron un compromiso formal terminando dos años de disputa sobre derechos de propiedad en Puerto Peñasco, Sonora.
Los problemas con Clifton-Meridian por la propiedad de terrenos del CEDO comenzaron en 2004 y tuvieron su climax en Julio de 2006, después de que Patrick Clifton de Clifton-Meridian Co. compara del Desert Development Foundation (DDF, ahora Sweater Foundation) los terrenos adyacentes para su desarrollo residencial Las Fuentes del Mar.
Cuando CEDO se formalizó como una organización no gubernamental en 1987 asumió la misión ambiental del DDF y la expandió para incluir educación y conservación. CEDO heredo los derechos de propiedad a través de un acuerdo de palabra con el director del DDF, el Dr. Carl Hodges.
Como parte del acuerdo CEDO mantendrá alrededor de 2.5 hectareas de la propiedad que ha utilizado para realizar sus actividades ambientales desde 1980 y ha acordado comprar una parte de la propiedad que estaba destinada a la construcción de un condominio. Por su parte, Clifton Meridian acepto cubrir gran parte de los costos legales del CEDO durante el conflicto.
Para cubrir los costos del traspaso, impuestos y el pago del terreno, CEDO deberá de recaudar $250, 000 dólares antes de finalizar este año para poder asegurar sus derechos de propiedad y su futuro. Los padres del desarrollador, quienes han apoyado a CEDO durante muchos años, han ofrecido su apoyo para la recaudación de estos fondos.
CEDO perderá la vía principal de acceso para dar lugar a la construcción de condominios del proyecto Las Fuentes del Mar. Aproximadamente 500 metros antes de la entrada actual habrá una nueva calle que dará acceso a la nueva entrada principal de CEDO. El estacionamiento continuará en su ubicación actual, junto a la calle principal de Las Conchas.
El grupo Clifton-Meridian volverá a construir la barda que rodeaba la propiedad del CEDO y proveerá de nuevos señalamientos que indique los nuevos accesos. Los visitantes seguirán teniendo la oportunidad de recorrer el campus del CEDO alrededor del Jardín Botánico Gran Desierto, el esqueleto de ballena y la Casa Ambiental Jeanette E. Clifton, madre del desarrollador y amiga del CEDO durante años.
La construcción del nuevo acceso e infraestructura tendrán lugar a mediados de Abril y serán completados en 90 días. CEDO se mantendrá abierto durante estas fechas y tendrá un evento de inauguración y recaudación de fondos en el otoño de este año.
Tanto CEDO como Clifton-Meridian esperan continuar con sus respectivos proyectos y colaborar próximamente en la promoción del desarrollo sustentable y la conservación. Para ayudar a CEDO en sus esfuerzos de conservación por favor contáctenos al (638) 382 0113 o a peggy@cedointercultural.org
Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer a todos los que nos apoyaron durante estos momentos tan difíciles. Si la ayuda de individuos, asociaciones, fundaciones, medios y la posición ejemplar e imparcial del juez municipal esto no hubiera sido posible. Finalmente les pedimos ayudarnos a recaudar fondos para completar esta negociación y otorgar a CEDO un futuro seguro.
Para más información y fotos no dude en contactar a:
Alejandro Castillo López, Subdirector, CEDO Intercultural
(638) 382 0113 / 5
Email: alejandro@cedointercultural.org

domingo, 25 de marzo de 2007

Detiene Profepa 30 personas en Baja California

Por Rosa María Méndez Fierro (El Universal)

El decomiso de dos caguamas, cientos de cajas con pepino de mar, dos toneladas de especies con escama y la detención de 30 personas, fueron el resultado del operativo conjunto realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El delegado de Profepa en la entidad, Ricardo Castellanos Percevault, informó que este operativo se realizó en la zona conocida como El Barril, al sur de la Bahía de Los Ángeles, en Baja California.


"Fue un operativo con apoyo aéreo, ya que es una zona de difícil acceso por tierra, a donde acudimos porque los pobladores habían denunciado que allí se practicaba la pesca furtiva, la cual era muy depredadora", dijo.


El delegado federal informó que detuvieron una embarcación de origen sonorense de nombre "Isla de Pájaro 1" que funcionaba como "barco nodriza", ya que traía detrás a nueva pangas, además encontraron 21 redes de diferentes calibres.


"La zona donde los atrapamos es muy rica en vida marina hay de todo como caguama, langosta, pepino de mar -gusano marino, de 20 a 30 centímetros de largo que se utiliza para condimentar alimentos--, especies de escama.


Todas estas especies están protegidas por la Norma Oficial Mexicana número 59", comentó el entrevistado.

jueves, 22 de marzo de 2007

Nota del seminario para periodistas sobre Desarrollo Sustentable


Foto Francisco Castellanos/Seminario Ambiental para Periodistas/Hillo.Son.

Soluciones reales al daño ambiental

Por una cobertura veraz del desarrollo sustentable
12 de marzo 2006
Por Marta Obeso/Expreso de Hermosillo, Son
HERMOSILLO.- Si alguna vez la frase aquella de “cuando el futuro nos alcance” ha tenido vigencia para la humanidad, es precisamente ahora.
Las emisiones de contaminantes a la atmósfera, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la destrucción de los bosques, la pesca exagerada de peces en peligro de extinción y otras “huellas” del hombre en la naturaleza, están acercando peligrosamente la destrucción del planeta.
El desarrollo sustentable en el litoral sonorense, fue el tema bajo el cual el Centro Internacional para Periodistas, realizó su segundo seminario para mejorar la cobertura informativa que se realiza en el Golfo de Californía.
Reunidos en Hermosillo desde el pasado jueves y hasta este domingo, periodistas ambientalistas de la Ciudad de México, Mexicali, León, Aguascalientes, Guadalajara, Chapingo, Culiacán, Rosarito, Michoacán, Hermosillo y de San Diego, California; entrevistamos a funcionarios, empresarios, investigadores y representantes de Organismos no Gubernamentales de Sonora, con la fi nalidad de conocer los programas que en materia de conservación del medio ambiente se registran en la entidad.
Problemática y avances El taller de tres días estuvo dirigido a analizar los principales problemas de los estados que forman parte del Golfo de California, desde la posible extinción de la vaquita marina hasta la desaparición de los manglares a consecuencia de una acuacultura y desarrollos turísticos mal planifi cados.
Con la fi nalidad de lograr una información propositiva, también se platicó con empresarios que han pregonado con el ejemplo, invirtiendo en tecnología para reducir el impacto de la actividad industrial en el medio ambiente.

El Futuro nos alcanza


Foto Francisco Castellanos/Cd. de Hermosillo
Por JM Angulo
22 de marzo: Día Mundial del Mundo: Cuando el futuro nos alcance ¿qué nos espera?
¿Qué le espera a ciudadades con poblaciones masivas ubicadas en el desierto, como es el caso de Hermosillo, cuando empiecen a manifestarse las consecuencias más graves del calentamiento global?
Si en este momento la insuficiencia de agua es un problema palpable, que resienten las familias más vulnerables por su pobreza y marginación social, ¿qué podemos prever para dentro de 5, 10 ó 50 años?
El panorama no es nada alentador.
Un estudio realizado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Alimentación (UNESCO, por sus siglas en inglés) indica que la escacez de agua (a la que bien podemos llamar "el oro azul") se agravaría aún más debido al calentamiento que está experimentando el planeta.
Actualmente el agua le falta a más de 1000 millones de personas en diversas regiones del mundo, es decir que uno de cada cuatro seres humanos no tiene a su alcance ese líquido. ¿Por qué es importante recordar y hacer conciencia sobre esto?, bueno, por muchas razones, pero hoy especialmente porque se celebra el Día Mundial del Agua.
El próximo 6 de abril, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (GIEC), que predijo en febrero un alza de 1.8ºC a 4ºC de la temperatura promedio planetaria de aquí al 2100, difundirá en Bruselas, Belgica,. sus conclusiones sobre los impactos previsibles del fenómeno.
Según un borrador, los científicos estiman con un grado de confianza elevado (ocho posibilidades sobre 10) que con un alza de 2ºC de la temperatura promedio de la Tierra los recursos acuíferos disminuirán y las necesidades de irrigación aumentarán.
Las sequías serán probablemente más frecuentes (en 65%) y afectarán regiones actualmente semiáridas, pronostican.
Nuevamente viene a nuestra mente el caso de Hermosillo y de tantas otras ciudades en el desierto sonorense que tienen escasez de agua y que extraerla del subsuelo cuesta centenas de miles de pesos. Y a esto hay que agregar el indiscriminado uso y desperdicio que se hace, pues nuestra cultura para cuidar el recurso, es poco menos que inexistente.
Regresando a las conclusiones elaboradas por los científicos, ellos preven que el alza de dos grados podría (con un confianza de cinco grados sobre 10) someter a hasta dos mil millones de seres humanos a una escasez de agua agravada, 350 a 600 millones de ellos en Africa y 200 millones a mil millones en Asia.
No se habla de América, pero eso no quiere decir que no podamos estar incluídos, especialmente en las regiones más áridas del País, en donde ya existen problemas de escasez de agua. Así que es mejor que empecemos a cuidar más "el oro azul".

Beneficio para Pronatura con Ballena Gris


La jornada del Movimiento Azteca incluyó la transmisión de promocionales cada 15 minutos en cadena nacional incentivando al público a donar para esta causa, además de una telenovela filmada en la Laguna San Ignacio, en la cual se incoporó abundante información sobre la ballena gris y la necesidad de su conservación.
El evento de clausura, transmitido en vivo para una audiencia mínima estimada en 30 millones de espectadores en México y los Estados Unidos, contó con la participación de Martín Gutiérrez, director general de Pronatura AC, Ernesto Enkerlin, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y representantes del National Resources Defense Council, Internacional Fund for Animal Welfare, Banco Azteca y Costa Salvaje. Desde los Estados Unidos, se sumaron al evento Richard Kiy, presidente de la Internacional Community Foundation, y representantes de TV Azteca America.

Día Mundia del Agua

Una de cada seis personas no accede al agua potable

De la redacción

México 21 marzo 07 (CIMAC).- Con motivo del Día Mundial del Agua, a celebrase este 22 de marzo, las organizaciones de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (Congde), denunciaron la injusticia en el acceso y la escasez de este bien esencial, reconocido en 2002 como un derecho humano por la Comunidad Internacional. "Esta Día Internacional vuelve a colocar ante nuestros ojos una realidad de injusticia y pobreza, el agua es un bien escaso y por eso, cada gota cuenta", señalan y dan algunas cifras que reflejan esa situación.
Actualmente una de cada seis personas no accede al agua potable y dos de cada cinco carecen de saneamiento adecuado; todos los días 3.800 niñas y niños mueren por enfermedades asociadas a la falta de agua potable y de saneamiento; la inseguridad del agua relacionada con el cambio climático conllevará una disminución de más del 25 por ciento en la producción de alimentos de algunas regiones del mundo.



Por lo anterior, la Congde exige a los actores implicados en la cooperación española que concreten una estrategia específica para el sector de abastecimiento de agua y saneamiento, como explicita el Plan Director de la Cooperación Española, la cual deberá articularse "teniendo en cuenta criterios de eficiencia social, equidad y sostenibilidad ambiental", priorizando las acciones y definiendo los instrumentos de ayuda, las preferencias estratégicas y los tiempos, estableciendo un proceso de seguimiento y evaluación.
Se integren, además, las políticas de agua y saneamiento en los documentos de cooperación y reducción de la pobreza y se cumpla con la responsabilidad especial que la Organización de Naciones Unidas establece en la Observación General 15 de 2002, mediante la cual se conmina a los países desarrollados a ayudar a los países que tienen mayores déficit en el abastecimiento y saneamiento
La Coordinadora de ONG española hace un llamado a su gobierno para que impulse en los foros internacionales "la realización efectiva del derecho humano al agua a través de iniciativas internacionales o en las legislaciones nacionales de todos los países".

miércoles, 21 de marzo de 2007

Promueven turismo obsoleto en Puerto Peñasco

COMUNICADO DE PRENSA CEDO

Monitoreo del desarrollo turístico en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco vive en este momento un crecimiento exponencial. Estudios recientes realizados por la Red de Monitoreo del desarrollo turístico costero de la Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano (ALCOSTA) para determinar el impacto de la Escalera Náutica y los proyectos privados relacionados, muestran una clara tendencia del turismo en el Golfo de California: el impulso de un modelo turístico obsoleto con grandes impactos sociales y ambientales negativos. Al mismo tiempo, esta alianza ha desarrollado criterios para la sustentabilidad en la industria turística, publicados en el documento “Modelo de turismo sustentable para el Noroeste”.

El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), miembro de esta alianza y responsable del monitoreo del desarrollo en Puerto Peñasco, encontró que los principales riesgos que el turismo trae a este municipio están relacionados con la disponibilidad del agua, la pérdida de soberanía ante la venta de los terrenos costeros a inversionistas extranjeros, la reducción de accesos a la playa y a los recursos naturales y la destrucción de los esteros. Por otro lado, problemas sociales como el crimen, la drogadicción, el vandalismo y la pérdida de identidad cultural son ejemplos de los perjuicios que sufre la comunidad en estos momentos.

Una parte del problema consiste en que la velocidad del crecimiento e inversión en materia turística es muy superior a la velocidad del desarrollo de la infraestructura urbana y la vivienda en la comunidad. La tabla que se presenta a continuación muestra el situación del turismo al inicio del monitoreo en Febrero de 2005 y al final del monitoreo en Septiembre de 2006.

Tabla 1. Antes = Febrero 2005 – Después = Septiembre 2006
Ante esta situación, el CEDO evalúa diversos caminos para lograr un crecimiento económico basado en un turismo que reduzca al mínimo los impactos sociales y ambientales que el modelo actual lleva consigo. Herramientas como los Ordenamientos Ecológicos Territoriales, las Manifestaciones de Impacto Ambiental profesionales, turismo de bajo impacto en zonas frágiles y estudios certeros sobre la situación del agua son algunas de las herramientas que debemos de utilizar para lograr esto.

La preocupación que se presenta en este comunicado no es exclusiva del sector social organizado, de hecho, el presidente Felipe Calderón ha expresado la urgencia de realizar los ordenamientos ecológicos locales en el 50% de los municipios con alto potencial para el turismo además de construir una política nacional de mares y costas.

En CEDO creemos que este es el momento de unir fuerzas para construir un desarrollo turístico sólido, basado en la generación de divisas en beneficio de la comunidad y en el cuidado del medio ambiente y la cultura. Es hora de que desde los gobiernos federal, estatal y municipal, hasta las organizaciones civiles, los inversionistas y las comunidades locales unamos esfuerzos para encaminar el crecimiento del turismo hacia el desarrollo económico que nuestro país requiere.

Próximamente el estudio y la publicación de ALCOSTA estarán disponibles en la página Web del CEDO www.cedointercultural.org.

Para más información contactar a:

Alejandro Castillo López
Coordinador de Conservación Costera y Desarrollo Sustentable
Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C.
alejandro@cedointercultural.org
638 382 0113 / 5

La Ciénega de Santa Clara


Este vestigio del Río Colorado permanece para beneficio de los presentes y es cuidado por los pobladores, sin embargo las autoridades estatales de Sonora no apoyan este tipo de actividades geoturísticas

Semanario Contraseña
Por Humberto Melgoza Vega

Alejada del bullicio y la falsa sociedad, la Ciénega del Golfo de Santa Clara, ubicada en las inmediaciones del ejido Luis Encinas Johnson, representa una atractiva opción para quienes gustan de convivir de cerca con la naturaleza. Escondido en medio del extenso valle de San Luis, en las inmediaciones del ejido Luis Encinas Johnson y colindante con el ejido Mesa Rica y con La Flor del Desierto, la Ciénega del Golfo es un reducto ecológico en donde la naturaleza y el hombre conviven y se funden en uno solo.

El delta del Río Colorado, donde desemboca este caudal que no conoce
fronteras, es un humedal, único en la región, con una extensión de casi 10
mil hectáreas, distribuidas entre vegetación y aguas semiestancadas que son
el hábitat de aves y peces, algunos de ellos endémicos de la zona y en
peligro de extinción.

Desde julio de 1993, cuando pobladores del ejido Encinas Johnson iniciaron
con el proyecto para convertir esta área protegida en un sitio ecoturístico,
hasta marzo de 2007, la ciénega ha evolucionado hasta convertirse en un
destino ideal para la pesca deportiva y a partir de este año para la caza,
pero de manera controlada.

“La cacería deportiva regulada es una actividad sustentable en todo el
mundo, es como la pesca, no vas a cazar todo, cazas nomás cierto número de
individuos y listo”, apuntó José Rafael Campoy Favela, director de la
reserva de la Biosfera, Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
El biólogo, guía de lujo durante la visita a la Ciénega, manifestó que los
principales visitantes provienen de Arizona, de California y de Baja
California, a pesar de que también se le ha dado difusión a nivel local.
“El ecoturismo es una actividad que está creciendo en todo el mundo, porque
es autosustentable, no tiene impacto, no daña, al contrario, porque nomás
vienes a visitar el sitio”, comentó.

“Hay una organización en Estados Unidos llamada la Ruta de Sonora, es una
asociación ecoturística que trae tours todos los años, y ahora con la pesca
deportiva la gente está yendo cada fin de semana”, destacó.
Entre 2 mil y 3 mil personas mil personas visitan cada año la Ciénega del
Golfo, ya sea sólo a conocer el lugar, a ver las aves, a hacer pesca
deportiva, y más recientemente a la caza de patos, gansos…
“Aquí llegan aves de invierno de Estados Unidos, de Canadá, patos, gansos, y
es el hábitat de especies endémicas como el Palmoteador de Yuma, una
subespecie endémica del bajo Río Colorado, es una especie que está
protegida, tanto en México como en Estados Unidos”, mencionó el biólogo.
Durante la visita a la Ciénega coincidimos con un grupo de americanos,
turistas y científicos, encabezados por Judy Maben, quienes además de
conocer el lugar, pasearse y tomar un relax, viajaron desde ciudades de
Arizona y California para conocer el uso que se le está dando al agua del
Río Colorado, además de la agricultura.

Luego de disfrutar de una rica carne asada y de tomar un descanso en las
rústicas cabañas acondicionadas en el lugar, acompañados por Juan Butrón,
comisario ejidal y uno de los promotores originales del proyecto, los
visitantes recorrimos en unas pequeñas lanchas la laguna, rodeada de tule en
proceso de reverdecer, en donde los peces pasan al alcance de la mano, en
las aguas de un metro de profundidad.

sábado, 17 de marzo de 2007

Frente a San Felipe

REGISTRA HERMOSILLO CALOR HISTÓRICO: 41.5°C

En más de 40 años de historia climatológica en Sonora, Hermosillo nunca había registrado 41.5 grados centígrados, a la sombra, como temperatura máxima en un 16 de marzo.

Hoy el termómetro alcanzó un nivel extraordinario que durante todas esas décadas, lo más temprano que se había presentado fue el 20 de marzo del 2004.

Martín Barrón Félix, jefe del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en el Estado, informó que la temperatura más alta en un día como hoy, fue 38.5 grados centígrados, en 1971.

“Por tercer día consecutivo se rompe un record, pero esta vez llegamos a los 41.5 grados... lo más destacado es que se presentó en una fecha más temprana de lo que tenemos registrado en Hermosillo”, señaló.

...Y hará más calor

Fue un aumento drástico de 3 grados centígrados pues el pasado jueves, el Servicio Meteorológico reportó 38 grados centígrados como máxima.

“Lo más probable es que continuemos así... en la noche baja paulatinamente la temperatura hasta llegar a los 20 grados a las diez de la noche y permanece hasta las nueve de la mañana”, mencionó.

En la parte Noroeste del Estado, los municipios de la zona desértica y costera como Caborca, Sonoyta y Puerto Peñasco, así como otros del Sur como Navojoa y Álamos, tendrán condiciones similares.

(Tomado de el imparcial.com)

viernes, 16 de marzo de 2007

"El Mar tiene fin..."

Para evitarlo, hacer que el Mar de Cortés o Golfo de California se conserve no implica detener por comleto la industria pesquera, el turismo y las descargas de aguas contaminadas.
El que recoge nuestra basura doméstica cada semana no quiere que interrumpas la aportación de desperdicios, sino que tomes conciencia del daño que haces cuando avientas por la ventana del automóvil los desperdicios.
LO que quiero decir es que la sociedad y los individuos debemos asumir un rol distinto al que venimos jugando con respecto a nuestra naturaleza, del mar que nos provee de comida.
Que no se consuma camarón no es el propósito, sino que la pesca se modere y no siga dañando en las aguas donde se reproduce el producto.
El Acuario del Mundo, llamó Jacques Cousteau, al Golfo de Caliofornia, cuando lo promovía por sus singulares riquezas que le valieron el reconocimiento como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la Unesco.
El Acuario del Mundo es hoy este Blog para reunir a periodistas, fuentes informativas, bases de datos, ONG's y todo aquello que se mueva de interés del periodismo ambiental.