martes, 15 de mayo de 2007

Industriales pesqueros codician Bahia de Los Angeles; quieren evitar la declaratoria ANP

El Vigia.com

Para la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) es una buena señal que el presidente de la República haya autorizado decretar Área Natural Protegida (ANP) al Archipiélago de Espíritu Santo, en el Golfo de California.
León Tissot Platt dijo que eso significa que el Ejecutivo no les concederá Bahía de los Ángeles, que también está en la mira de los ambientalistas y la Semarnat.
El representante de los empresarios pesqueros adheridos a la Canainpes comentó que a la flota de Sonora no le afecta que se haya decretado esa zona como área natural protegida porque no pescan ahí.
Sin embargo, dijo que seguirán peleando para que no se proteja Bahía de los Ángeles porque entonces sí saldrían perjudicados.
“Tenemos tres años peleando para evitar que Bahía de los Ángeles sea ANP, hay escritos en Presidencia y en todas las dependencias para evitar que los ambientalistas logren que se cierre esa zona”, comentó.
Tissot Platt sostuvo que en Semarnat hay un grupo que sigue impulsando el cierre de Bahía de los Ángeles.
“Los ambientalistas piensan que proteger es cerrar y la tendencia mundial es realizar planes de manejo para las distintas pesquerías”, mencionó.
El presidente de la Canainpes comentó que la pretensión de los grupos que impulsan el cierre de Bahía de los Ángeles es bloquear el eslabón más importante de la Escala Náutica.
“Creemos que es buena señal que el Presidente de la República haya decretado ANP el Archipiélago del Espíritu Santo y no Bahía de los Ángeles o las dos juntas”, manifestó.

Área Natural
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) difundió el decreto por el que se declara área natural protegida, en categoría de parque nacional, la zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en el Golfo de California.
El documento, presentado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor el 11 de mayo, precisó que este parque nacional tiene una superficie total de 48 mil 564 hectáreas y se encuentra frente a las costas del municipio de La Paz, Baja California Sur.
A partir de esta declaración, la Semarnat y la Secretaría de Marina (Semar) deberán administrar, manejar y preservar los ecosistemas del parque, además de que promoverán acuerdos en coordinación con otras dependencias para resguardar la zona.
La Semarnat también será la encargada de formular el programa de manejo del parque, el cual deberá contener los objetivos de esta área, un inventario de las especies de flora y fauna, la subzonificación del área y los canales de navegación, entre otros.
Además, en el documento se establece que queda prohibido descargar contaminantes, usar explosivos, tirar basura o desperdicios, introducir especies exóticas y extraer flora y fauna viva o muerta.

1 comentario:

Petunia dijo...

Buen día.

Por este medio me permito invitar a los reporteros de la región a participar al Premio de Reportaje sobre Biodiversidad del Golfo de California . Cada participante podrá registrar hasta 4 reportajes sobre biodiversidad que deberán haber sido publicados a más tardar el 30 de junio de este año en la prensa nacional y cubrir alguno de los siguientes temas: conservación marina, terrestre y costera; desarrollo pesquero, industrial y ecoturístico; políticas de crecimiento y manejo de recursos; y el impacto del desarrollo en las comunidades del Golfo de California (definido como el Mar de Cortés y los Estados de la península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit).

La premiación del Programa Golfo de California se realizará paralelamente con el Concurso Nacional, pudiendo darse el caso de que un mismo reportaje sea premiado en ambos concursos. El premio al primer lugar nacional es una invitación a participar, con todos los gastos pagados, en el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Áreas Protegidas a celebrarse del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2007 en Bariloche, Argentina. Conservación Internacional cubrirá los gastos del transporte aéreo, transporte de aeropuertos, alojamiento, alimentación y cuota de inscripción (desde el lugar de residencia del participante). El ganador recibirá un Certificado de Premiación y membresía gratis por un año de la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ). Además, l os premios otorgados por el programa Golfo de California son: Para el primer, segundo y tercer lugar $ 10.000 pesos, $5.000 pesos y $2.500 pesos, respectivamente.

El ganador del 2006 a nivel Nacional y del Programa Golfo de California, fue César Ángulo de Teorema Ambiental (México, D.F.) con el artículo " Las Delicadas Riquezas del Mar de Cortés".

Para conocer el reglamento y la forma de participar, dé click aquí: http://www.premioreportaje.org/?pageId=sub&c=México-Golfo%20de%20California&cRef=Mexico-Gulf%20of%20California&lang=es_ES¤tItem=subMenu_1

Esperando contar con su participación y agradeciendo su atención, quedo a sus órdenes para cualquier duda.

Saludos cordiales.

--
Lic. Alejandra Padilla Juárez
Coordinación de Relaciones Públicas e Imagen
Programa Golfo de California
Conservación Internacional-México
Tel. (622) 22-10194, 22-12030, 22-120 60 Ext. 110
www.conservacion.org.mx