martes, 5 de junio de 2007

Gobierno Federal fomenta saqueo en Golfo de California

Norma 029 atenta contra especies reservadas


El gobierno federal debe cancelar la Norma 029 porque de lo contrario se fomentará el saqueo de especies reservadas en el Pacífico Mexicano y principalmente en el Mar de Cortés.


Por Tomado de internet /
Dia de publicación: 2007-06-05


El Debate de Sinaloa


El gobierno federal debe cancelar la Norma 029 porque de lo contrario se fomentará el saqueo de especies reservadas en el Pacífico Mexicano y principalmente en el Mar de Cortés.
“Nosotros estamos en contra de esa norma porque somos conscientes de que no beneficia en nada a nuestro país”, dijo el diputado federal Gerardo Vargas Landeros.
De acuerdo con las nuevas disposiciones en la Norma 029, el área de pesca turística se redujo de las 50 a las 15 millas, partiendo de la costa hacia mar adentro.
Manifestó que esa disposición únicamente beneficia a la pesca comercial, motivo por el cual se prevé un enorme saqueo de tiburón, pez vela, marlines y otras especies reservadas.
El legislador sinaloense declaró que la Norma 029 ha generado airadas reacciones de inconformidad e incluso se contemplan manifestaciones de protesta.
“Nosotros apoyaremos todas las acciones que se realicen, porque no es justo ni correcto que en aras de beneficiar a quienes saquean las costas, se ponga en riesgo la preservación de las especies marinas”, señaló.
Vargas Landeros dejó en claro que las modificaciones a la Norma 029 fueron promovidas en forma unilateral por el gobierno federal.
Dijo que en ese aspecto no tiene ninguna responsabilidad el Congreso de la Unión. “Nosotros, y particularmente los legisladores de Sinaloa, Sonora y Baja California, nunca la apoyamos. Por el contrario, siempre estuvimos en contra de ella”.
El legislador hizo un llamado al gobierno federal para que cancele la norma en cuestión y escuche las voces de protesta. Vargas Landeros indicó que el impacto de la Norma 029 será tratada en la Cámara de Diputados.

1 comentario:

Petunia dijo...

Buen día.

Por este medio me permito invitar a los reporteros de la región a participar al Premio de Reportaje sobre Biodiversidad del Golfo de California. Cada participante podrá registrar hasta 4 reportajes sobre biodiversidad que deberán haber sido publicados a más tardar el 30 de junio de este año en la prensa nacional y cubrir alguno de los siguientes temas: conservación marina, terrestre y costera; desarrollo pesquero, industrial y ecoturístico; políticas de crecimiento y manejo de recursos; y el impacto del desarrollo en las comunidades del Golfo de California (definido como el Mar de Cortés y los Estados de la península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit).

La premiación del Programa Golfo de California se realizará paralelamente con el Concurso Nacional, pudiendo darse el caso de que un mismo reportaje sea premiado en ambos concursos. El premio al primer lugar nacional es una invitación a participar, con todos los gastos pagados, en el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Áreas Protegidas a celebrarse del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2007 en Bariloche, Argentina. Conservación Internacional cubrirá los gastos del transporte aéreo, transporte de aeropuertos, alojamiento, alimentación y cuota de inscripción (desde el lugar de residencia del participante). El ganador recibirá un Certificado de Premiación y membresía gratis por un año de la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ). Además, l os premios otorgados por el programa Golfo de California son: Para el primer, segundo y tercer lugar $ 10.000 pesos, $5.000 pesos y $2.500 pesos, respectivamente.

El ganador del 2006 a nivel Nacional y del Programa Golfo de California, fue César Ángulo de Teorema Ambiental (México, D.F.) con el artículo " Las Delicadas Riquezas del Mar de Cortés".

Para conocer el reglamento y la forma de participar, dé click aquí: http://www.premioreportaje.org/?pageId=sub&c=México-Golfo%20de%20California&cRef=Mexico-Gulf%20of%20California&lang=es_ES¤tItem=subMenu_1


Esperando contar con su participación y agradeciendo su atención, quedo a sus órdenes para cualquier duda.

Saludos cordiales.

--
Lic. Alejandra Padilla Juárez
Coordinación de Relaciones Públicas e Imagen
Programa Golfo de California
Conservación Internacional-México
Tel. (622) 22-10194, 22-12030, 22-120 60 Ext. 110
www.conservacion.org.mx