martes, 10 de abril de 2007

Postura oficial, pero nada de nota diplomática; como anteriores gobiernos no defienden lo que es nuestro, nos quitaron los "gringos" territorio y agua


El gobierno de México rechazó la resolución de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, mediante la cual levanta la suspensión que había establecido para el inicio de los trabajos de revestimiento del Canal Todo Americano (CTA).


Por esta razón, el gobierno mexicano analiza en coordinación con los posibles afectados por esa resolución, las opciones jurídicas para encontrar una solución integral a la situación del CTA, estableció la cancillería en un comunicado conjunto con la Semarnat.

Ambas secretarías señalaron que han coordinado esfuerzos, tanto con el gobierno de Baja California como con diversas dependencias federales y de Estados Unidos, orientadas a evaluar las alternativas en el uso del agua en la región fronteriza.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señalaron que analizan la situación con el fin de generar un plan de acción que englobe los diversos desafíos a que se enfrentan en esta cuenca.

Al mismo tiempo se pretende impulsar acciones que permitan un manejo sustentable de sus recursos acuíferos, con una clara visión integral y de largo plazo.

La resolución fue emitida por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos con sede en San Francisco, el 6 de abril, a una apelación interpuesta por el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM) y la Unión de Ciudadanos para los Recursos y Ambiente (CURE).

Por otro lado, la cancillería recordó que durante la reunión en Mérida, entre los presidentes Felipe Calderón y George Bush, de Estados Unidos, el 14 de marzo, el tema del canal y la necesidad de una visión integral sobre la Cuenca del Colorado fueron parte de las conversaciones.


En dicha conversación se destacó el compromiso de ambos presidentes para proteger, a través de la cooperación binacional, los recursos naturales que ambas naciones comparten, incluyendo el aire y el agua.

No hay comentarios: