domingo, 25 de marzo de 2007

Detiene Profepa 30 personas en Baja California

Por Rosa María Méndez Fierro (El Universal)

El decomiso de dos caguamas, cientos de cajas con pepino de mar, dos toneladas de especies con escama y la detención de 30 personas, fueron el resultado del operativo conjunto realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El delegado de Profepa en la entidad, Ricardo Castellanos Percevault, informó que este operativo se realizó en la zona conocida como El Barril, al sur de la Bahía de Los Ángeles, en Baja California.


"Fue un operativo con apoyo aéreo, ya que es una zona de difícil acceso por tierra, a donde acudimos porque los pobladores habían denunciado que allí se practicaba la pesca furtiva, la cual era muy depredadora", dijo.


El delegado federal informó que detuvieron una embarcación de origen sonorense de nombre "Isla de Pájaro 1" que funcionaba como "barco nodriza", ya que traía detrás a nueva pangas, además encontraron 21 redes de diferentes calibres.


"La zona donde los atrapamos es muy rica en vida marina hay de todo como caguama, langosta, pepino de mar -gusano marino, de 20 a 30 centímetros de largo que se utiliza para condimentar alimentos--, especies de escama.


Todas estas especies están protegidas por la Norma Oficial Mexicana número 59", comentó el entrevistado.

No hay comentarios: