lunes, 26 de marzo de 2007

Revista internacional apoya Geoturismo en Sonora

El geoturismo una alternativa de desarrollo en Sonora

National Geographic está introduciendo un nuevo concepto al turismo alternativo que consiste en potencializar los lugares turísticos con su riqueza cultural, tradición, gastronomía e historia. En este sentido, en el estado de Sonora se buscan potencializar su desarrollo a través de un turismo regional sustentable.
En México el turismo significa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto y representa la tercera fuente de ingresos por divisas al país, afirma Epifanio Salido Pavlovich, coordinador General de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, y agrega que el objetivo de introducir el geoturismo es estimular el fortalecimiento y desarrollo sustentable en la oferta turística, y pasar del 5 por ciento en el 2003 al 10 por ciento del PIB en el 2009.
Dado que Sonora cuenta con áreas naturales protegidas y se sabe que toda implementación para un desarrollo requiere de estudios de impacto ambiental, Radio Chapingo cuestionó a Epifanio Salido Pavlovich, titular de la Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora, para conocer si se están llevando a cabo dichos estudios, a lo que Salido Pavlovich respondió:

VOZ EN OFF: ...”En el tema de los impactos ambientales cuando ha habido la necesidad de hacerlo, ya sea en la norma federal, por medio de SEMARNAT, y en el caso de la normatividad que tenemos aquí en el estado. Cuando el requisito requiere hacerlo en el estado lo hemos realizado. En el tema de promoción no lo requerimos porque este programa es un programa que promueve los lugares para que nos visiten. Cuando se ha requerido y se desarrolla un producto o se invierte en infraestructura, lo que buscamos es que se haga todo con base en la normatividad, que se respete y que se logre hacer estudios de impacto ambiental, y si en realidad hay un impacto, que éste sea beneficiado con creces.”
Asimismo resaltó que están trabajando para fortalecer la vinculación de prestadores de servicio con académicos de universidades, lo cual dará mayor certeza a sus políticas de turismo estatal.

No hay comentarios: