lunes, 26 de marzo de 2007

Predicen cambios por calentamiento en 2100

Por Jill Sakai

Un nuevo estudio sobre calentamiento global predice que muchas zonas actuales del clima desaparecerán enteramente por el año 2100, substituido por los climas desconocidos en el mundo de hoy.
Los modelos globales del clima para el siglo próximo pronostican la desaparición completa de varios climas existentes encontrados actualmente en montañas tropicales y regiones cerca de los postes, mientras que las andanas grandes de las zonas tropicales y el subtropicales pueden desarrollar los nuevos climas diferentes a cualquier cosa vista hoy. Conducido por las emisiones de gas mundiales del invernadero, el clima, indica el estudio, el verano medio y las temperaturas la precipitación del invierno nivela para traz las diferencias entre las zonas del clima hoy y en el año 2100 y anticipa cambios grandes del clima por todo el mundo.
El trabajo, por los investigadores en la universidad de Wisconsin-Madison y la universidad de Wyoming, aparece en línea en los procedimientos de la National Academy of Sciences durante la semana de marzo 26.
Mientras que los líderes y los científicos del mundo empujan para desarrollar estrategias sanas para entender y para hacer frente a los cambios globales, estudios proféticos como éste revela la importancia y la dificultad de tal tarea. El autor y el geográfo Gato Williams de UW-Madison compara análisis ambientales de hoy a los mapmakers europeos 15th-century enfrentados con el mundo nuevo, luchando para planear el territorio desconocido.
"deseamos identificar las regiones del mundo donde el cambio del clima dará lugar a climas diferentes de hoy,", dijo Williams. "éstas son las áreas más allá de nuestro mapa."
Las partes más seriamente posible afectadas del mundo atraviesan ambos las regiones pesadamente pobladas, incluyendo los Estados Unidos del sudeste, Asia y las partes del sudeste de África, y los hotspots sabidos de la biodiversidad, tales como las gamas ma's rainforest y africanas y suramericanas amazonian de la montaña. Los cambios predijeron por el nuevo estudio anticipan cambios ecológicas dramáticas, con desconocido pero efectos probablemente extensos sobre los segmentos grandes de la población de la tierra.
"Todas las estrategias de la política y de la gerencia se basan en condiciones actuales," Williams dice, agregando que las regiones con los cambios más grandes son donde están más probable estas estrategias y modelos fallar. "cómo usted hace las predicciones para estas áreas del desconocido?"
Con los modelos que traducen niveles de la emisión del bióxido de carbono esperan que el clima cambie, Williams y sus colegas preven el aspecto de las zonas del clima en hasta 39 por ciento del área superficial de la tierra del mundo por 2100, si los índices actuales del bióxido de carbono y otras emisiones de gas del invernadero continúan. Bajo mismas condiciones, los modelos predicen la desaparición global de hasta 48 por ciento de climas actuales de la tierra. Incluso si la emisión clasifica lento debido a las estrategias de la mitigación, los modelos predicen la pérdida y la formación, cada uno del clima en hasta 20 por ciento de área de la tierra del mundo.
El efecto subyacente es, Williams dice, observación clara, "más bióxido de carbono en los medios del aire más riesgo enteramente de nuevos climas o climas que desaparecen."
En general, los modelos demuestran que las zonas existentes del clima cambiarán de puesto hacia latitudes más altas y elevaciones más altas, exprimiendo fuera de los climas en los extremos — mountaintops tropicales y los postes — y saliendo del sitio para los climes desconocedores alrededor del ecuador.
"este trabajo ayuda a toque de luz la significación de cambios en las zonas tropicales," complementando la atención extensa centrada ya en el ártico, dice a co-autor Juan Kutzbach, profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas en UW-Madison. "ha habido tanto énfasis en altas latitudes porque los cambios de la temperatura absoluta son más grandes."
Sin embargo, Kutzbach explica, las fluctuaciones estacionales normales en temperatura y la precipitación son más pequeñas en las zonas tropicales, y los "cambios absolutos pequeños uniformes pueden ser variabilidad normal en relación con grande."
Los patrones del cambio presagian impactos significativos en ecosistemas y la conservación. "hay una correspondencia cercana entre los climas que desaparecen y las áreas de la biodiversidad," dice a Williams, que podría aumentar el riesgo de la extinción en las áreas afectadas.
Las restricciones físicas en especies pueden también amplificar los efectos de los cambios locales del clima. ¿La pregunta más relevante, Williams dice, llega a ser no justa si todavía existe un clima dado, pero "una especie podrá continuar con su zona climática? La mayoría de la especie no puede emigrar alrededor del mundo."
Para los investigadores, uno de los aspectos más conmovedores del trabajo está en lo que no dice le a — la incertidumbre. A este punto, Williams dice, "no sabemos sucederán qué malas cosas o sucederán qué buenas cosas — apenas no sabemos. Estamos adentro para algunas sorpresas ecológicas."
El trabajo fue conducido en la colaboración con Stephen Jackson en la universidad de Wyoming y financiado por el National Science Foundation.

No hay comentarios: