lunes, 26 de marzo de 2007

Terminan conflicto en Puerto Peñasco sobre terrenos de CEDO

Puerto Peñasco, Sonora, 26 de Marzo de 2007 – El 22 de Marzo de 2007, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) y la compañía de desarrollo Clifton-Meridian firmaron un compromiso formal terminando dos años de disputa sobre derechos de propiedad en Puerto Peñasco, Sonora.
Los problemas con Clifton-Meridian por la propiedad de terrenos del CEDO comenzaron en 2004 y tuvieron su climax en Julio de 2006, después de que Patrick Clifton de Clifton-Meridian Co. compara del Desert Development Foundation (DDF, ahora Sweater Foundation) los terrenos adyacentes para su desarrollo residencial Las Fuentes del Mar.
Cuando CEDO se formalizó como una organización no gubernamental en 1987 asumió la misión ambiental del DDF y la expandió para incluir educación y conservación. CEDO heredo los derechos de propiedad a través de un acuerdo de palabra con el director del DDF, el Dr. Carl Hodges.
Como parte del acuerdo CEDO mantendrá alrededor de 2.5 hectareas de la propiedad que ha utilizado para realizar sus actividades ambientales desde 1980 y ha acordado comprar una parte de la propiedad que estaba destinada a la construcción de un condominio. Por su parte, Clifton Meridian acepto cubrir gran parte de los costos legales del CEDO durante el conflicto.
Para cubrir los costos del traspaso, impuestos y el pago del terreno, CEDO deberá de recaudar $250, 000 dólares antes de finalizar este año para poder asegurar sus derechos de propiedad y su futuro. Los padres del desarrollador, quienes han apoyado a CEDO durante muchos años, han ofrecido su apoyo para la recaudación de estos fondos.
CEDO perderá la vía principal de acceso para dar lugar a la construcción de condominios del proyecto Las Fuentes del Mar. Aproximadamente 500 metros antes de la entrada actual habrá una nueva calle que dará acceso a la nueva entrada principal de CEDO. El estacionamiento continuará en su ubicación actual, junto a la calle principal de Las Conchas.
El grupo Clifton-Meridian volverá a construir la barda que rodeaba la propiedad del CEDO y proveerá de nuevos señalamientos que indique los nuevos accesos. Los visitantes seguirán teniendo la oportunidad de recorrer el campus del CEDO alrededor del Jardín Botánico Gran Desierto, el esqueleto de ballena y la Casa Ambiental Jeanette E. Clifton, madre del desarrollador y amiga del CEDO durante años.
La construcción del nuevo acceso e infraestructura tendrán lugar a mediados de Abril y serán completados en 90 días. CEDO se mantendrá abierto durante estas fechas y tendrá un evento de inauguración y recaudación de fondos en el otoño de este año.
Tanto CEDO como Clifton-Meridian esperan continuar con sus respectivos proyectos y colaborar próximamente en la promoción del desarrollo sustentable y la conservación. Para ayudar a CEDO en sus esfuerzos de conservación por favor contáctenos al (638) 382 0113 o a peggy@cedointercultural.org
Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer a todos los que nos apoyaron durante estos momentos tan difíciles. Si la ayuda de individuos, asociaciones, fundaciones, medios y la posición ejemplar e imparcial del juez municipal esto no hubiera sido posible. Finalmente les pedimos ayudarnos a recaudar fondos para completar esta negociación y otorgar a CEDO un futuro seguro.
Para más información y fotos no dude en contactar a:
Alejandro Castillo López, Subdirector, CEDO Intercultural
(638) 382 0113 / 5
Email: alejandro@cedointercultural.org

No hay comentarios: