jueves, 22 de marzo de 2007

El Futuro nos alcanza


Foto Francisco Castellanos/Cd. de Hermosillo
Por JM Angulo
22 de marzo: Día Mundial del Mundo: Cuando el futuro nos alcance ¿qué nos espera?
¿Qué le espera a ciudadades con poblaciones masivas ubicadas en el desierto, como es el caso de Hermosillo, cuando empiecen a manifestarse las consecuencias más graves del calentamiento global?
Si en este momento la insuficiencia de agua es un problema palpable, que resienten las familias más vulnerables por su pobreza y marginación social, ¿qué podemos prever para dentro de 5, 10 ó 50 años?
El panorama no es nada alentador.
Un estudio realizado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Alimentación (UNESCO, por sus siglas en inglés) indica que la escacez de agua (a la que bien podemos llamar "el oro azul") se agravaría aún más debido al calentamiento que está experimentando el planeta.
Actualmente el agua le falta a más de 1000 millones de personas en diversas regiones del mundo, es decir que uno de cada cuatro seres humanos no tiene a su alcance ese líquido. ¿Por qué es importante recordar y hacer conciencia sobre esto?, bueno, por muchas razones, pero hoy especialmente porque se celebra el Día Mundial del Agua.
El próximo 6 de abril, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (GIEC), que predijo en febrero un alza de 1.8ºC a 4ºC de la temperatura promedio planetaria de aquí al 2100, difundirá en Bruselas, Belgica,. sus conclusiones sobre los impactos previsibles del fenómeno.
Según un borrador, los científicos estiman con un grado de confianza elevado (ocho posibilidades sobre 10) que con un alza de 2ºC de la temperatura promedio de la Tierra los recursos acuíferos disminuirán y las necesidades de irrigación aumentarán.
Las sequías serán probablemente más frecuentes (en 65%) y afectarán regiones actualmente semiáridas, pronostican.
Nuevamente viene a nuestra mente el caso de Hermosillo y de tantas otras ciudades en el desierto sonorense que tienen escasez de agua y que extraerla del subsuelo cuesta centenas de miles de pesos. Y a esto hay que agregar el indiscriminado uso y desperdicio que se hace, pues nuestra cultura para cuidar el recurso, es poco menos que inexistente.
Regresando a las conclusiones elaboradas por los científicos, ellos preven que el alza de dos grados podría (con un confianza de cinco grados sobre 10) someter a hasta dos mil millones de seres humanos a una escasez de agua agravada, 350 a 600 millones de ellos en Africa y 200 millones a mil millones en Asia.
No se habla de América, pero eso no quiere decir que no podamos estar incluídos, especialmente en las regiones más áridas del País, en donde ya existen problemas de escasez de agua. Así que es mejor que empecemos a cuidar más "el oro azul".

No hay comentarios: