lunes, 26 de marzo de 2007

El Geoturismo,alternativa para Sonora

Por Juanita Meraz Sánchez

Desalinización de agua de mar, una alternativa para cubrir necesidades del líquido en el turismo de Sonora
En la actualidad los países requieren contar con diferentes alternativas de desarrollo económico, y el turismo ha contribuido sustancialmente a este objetivo. En México por ejemplo, el turismo significa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, pero al igual que en muchos países, los estragos sociales y ecológicos han rebasado este porcentaje.
En este sentido, el geoturismo, un turismo basado en características geográficas, ambientales, estéticas, sociales y culturales, ha generado un gran interés alrededor del mundo.
En 2004, Honduras fue el primer país latinoanmericano en adaptar el geoturismo como estrategia turística nacional. En nuestro país, Sonora es el primer estado en participar y hacer resaltar la relación entre el turismo y “el sentido del lugar”. Sin embargo, el aumento de turistas implica mayor demanda de servicios y recursos naturales. Así, Radio Universidad Autónoma Chapimgo solicitó a Epifanio Salido Pavlovich, coordinador general del Fomento al Turismo del estado de Sonora (COFETUR), planteara en qué consiste el programa de abasto de agua que implentarán en su estado, considerando que es una zona que carece de este vital líquido, a lo que el titular de turismo comentó:
“Estamos buscando tener la factibilidad de agua y que esto no obstruya el desarrollo económico y turístico sustentable de nuestro estado. Hemos tenido planes piloto en este caso en Puerto Peñasco para poder tener desaladoras, para proyectos regionales, no para proyectos partuculares, y así lograr que el impacto sea cada vez menor. Asimismo, estamos buscando fuentes alternas de abastecimiento de agua como pozos que existen en la región y traerlos por acueductos haciendo menos costoso el tema económico y el impacto ambiental”.
Con el propósito de impulsar en Sonora este turismo que promueve National Geographic, el COFETUR ha implementado el Fondo de Desarrollo Turístico (FODETUR), apoyando con créditos para el desarrollo del geoturismo.

No hay comentarios: